top of page

Guadalajara, sede 2018

El Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara fue elegido por ALADAA-México para coordinar juntos el XV Congreso Nacional. Las actividades del congreso se llevarán a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".

Con el mayor acervo bibliográfico del Estado y una gran cantidad de documentos históricos (algunos con más de 500 años de historia) es un espacio de suma relevancia para la formación e investigación. La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública y como acervo histórico, con su área de fondos especiales y hemeroteca. Desde 1975 ocupó parte de la edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense. En el año 2001, el Consejo General Universitario la nombró Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001.
 

En 2011 se trasladó el fondo y colecciones a su nuevo edifi cio que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Ostenta capacidad para albergar tres millones de unidades de información, que contienen 500 años de historia no sólo de nuestro Estado sino también del noreste de México y suroeste de los Estados Unidos de América, además de fondos especiales tan valiosos como la colección privada “Jorge Álvarez del Castillo”. Cuenta con áreas de literatura indígena, infantil y juvenil, laboratorios de historia oral, de braille, centro internacional, salas de estudio grupal y lectura silenciosa, entre otros espacios.

En relación con los estudios asiáticos, la Biblioteca cuenta con la colección “Ventana de Shanghai”. Este importante acervo llegó al resguardo de la biblioteca a través de un proyecto  llamado “Libro Internacional de China” impulsado por la Biblioteca de Shangai. El proyecto tiene como objetivo hacer más visible la cultura y la historia China en otros países a través de la lectura. ofreciendo una variedad de temas para acercar al público a la cultura china, tales como la historia, tradiciones, lengua, gastronomía, indumentaria de algunos pueblos y etnias que conforman a la actual China. Gran parte de estos títulos se encuentran disponibles en ediciones bilingües en inglés-mandarín y en caracteres chinos.

bottom of page